Servicio Departamental de Cuencas Cochabamba

Acerca de Nosotros

 

Antecedentes


El Programa de Manejo Integral de Cuencas (PROMIC), desde inicios de la década de los 90, buscó reducir los daños causados por las inundaciones periódicas en el valle de Cochabamba, implementando proyectos de Manejo Integral de Cuencas (MIC) en micro cuencas priorizadas.
En la gestión 2012, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, por mandato constitucional y con el propósito de cumplir de manera más acertada, a demanda de los Municipios y las Organizaciones Sociales que habitan las diferentes cuencas cochabambinas, tomó la decisión de crear el Servicio Departamental de Cuencas (SDC), como respuesta a la necesidad de visibilizar y colaborar en la consolidación de relacionamientos de armonía y respeto a la Madre Tierra para ¨Vivir Bien¨.
Su misión es contribuir en procesos de planificación e implementación de planes, programas y proyectos en la Gestión de Cuencas y Agua, con la participación comprometida de Municipios, Organizaciones e Instituciones que coexisten dentro de los territorios de las Cuencas.

Problemática:

Los problemas en las cuencas son: pérdida de suelos productivos, erosión y deslizamientos provocados por fuertes lluvias y granizadas, inseguridad alimentaria y pobreza, migración, quema y tala de árboles, sobrepastoreo y malas prácticas agronómicas.
Además, en época de lluvias, el agua baja a gran velocidad arrastrando tierra, piedra y otros materiales hasta el valle, provocando inundaciones, desbordes y pérdida de infraestructura.

Involucrados:

Para lograr la ejecución de un proyecto MIC, se requiere la participación activa de las comunidades, Municipios, la Gobernación y el Plan Nacional de Cuencas (PNC) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Las comunidades participan activamente en la planificación de actividades y aportan con mano de obra en la ejecución de los proyectos, la Gobernación, PNC y Municipios participan con aportes económicos y este último es el encargado de la recepción y sostenibilidad del proyecto.

Objetivo:

Planificar, gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos resilientes al cambio climático en Gestión Integral de Cuencas y Agua para la valorización, protección y conservación de los Sistemas de vida garantizando las condiciones de equilibrio y armonía con la Madre Tierra, para Vivir Bien.

Misión: 

Promover la conservación, protección, preservación y uso sustentable de los recursos naturales y sistemas de vida, para la satisfacción de las necesidades de las personas y los procesos productivos garantizando la soberanía y seguridad alimentaria.

Visión: 

El Servicio Departamental de Cuencas realiza acciones para prevenir la erosión de suelos productivos así como inundaciones y desbordes entre otros; formula lineamientos básicos para que de manera articulada con instancias nacionales, departamentales y municipales, por competencia se realice la Gestión Integral de Cuencas y Agua.

Organigrama del SDC

El Servicio Departamental de Cuencas (SDC) depende de la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra (SDDMT) de la Gobernación, instancia que responde a las nuevas políticas de valorización, protección y conservación de la diversidad de la naturaleza. Donde uno de los objetivos se constituye en garantizar las condiciones de equilibrio y armonía de los sistemas de vida que compone la Madre Tierra, para su reproducción como base para el Vivir Bien.
El Servicio Departamental de Cuencas tiene como autoridad máxima una dirección con un equipo central y cuatro unidades regionales:

 Organigrama SDC

Desafíos

Aprendimos a manejar de manera integral las cuencas del departamento, aminorando la pérdida de los suelos y recuperando tierras productivas, actividades que se pueden replicar en más comunidades y municipios.

El SDC realiza planes, programas y proyectos para la gestión integral de cuencas y aguas a través de:

Desafíos SDC


Proyectos de Manejo Integral de Cuencas M.I.C

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Plan Nacional Plan Nacional de Cuencas (PNC), la Gobernación y los Municipios, ejecuta proyectos orientados al Manejo Integral de Cuencas MIC.

Estos proyectos requieren la participación de las comunidades tanto en la planificación de actividades así como en la ejecución de los mismos, haciendo en algunos casos el aporte con mano de obra.
Todo este trabajo es de beneficio para comunidades de las cuencas altas, así como para las comunidades de las Cuencas bajas, más conocidas como los valles.


Beneficios en la Cuenca:

∙ Mayor cantidad de suelos productivos
∙ Aumento de la producción agrícola
∙ Contribución seguridad alimentaria
∙ Mejores ingresos económicos
∙ Incremento en la cobertura vegetal (especies forestales y agroforestales)
∙ Estabilización de taludes.


Beneficios en el Valle:

∙ Disminución de inundaciones y desbordes en el área urbana y rural
∙ Mayor seguridad para la población
∙ Mayor cantidad y calidad de agua
∙ Menos gastos para los municipios en limpieza y dragado de torrenteras

Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra Cochabamba

© 2017 Servicio Departamental de Cuencas - Cochabamba. Todos los Derechos Reservados.
Implementado por PubliAciertos - Servicios Web de Avanzada.